+34 624 21 58 20 info@eixamplepis.com

Exclusividad para vender tu piso, ¿te conviene?

por

Seguro que si has decidido vender tu piso en Barcelona, te has topado con la posibilidad de ofrecer la exclusividad de la venta a una agencia inmobiliaria o a una asesora inmobiliaria como Laura Griñó. En Eixamplepis más que aconsejarte si debes hacerlo o no, siempre nos gusta ofrecer información completa para que, como vendedor, tomes la decisión que más te convenga, tras haber analizado todos los pros y contras.

Contenido que podrás leer:

¿Qué es un contrato de exclusividad (o cláusula de exclusividad) para vender un piso en Barcelona?

Ideas predefinidas (y equivocadas) sobre el contrato de exclusividad para vender tu piso

¿Cómo escoger al asesor inmobiliario a quién cederle la exclusividad de un piso?

Riesgos de la exclusividad a la hora de vender tu piso


¿Qué es un contrato de exclusividad (o cláusula de exclusividad) para vender un piso en Barcelona?

FORMAS en las que se puede dar la exclusividad de la venta de un piso: puede ser propiamente un contrato de exclusividad que detalle todas las condiciones de la relación entre vendedor y asesor o agencia; o bien puede ser una cláusula de exclusividad en el contrato de relación entre las dos partes.

Con un OBJETIVO CLARO: vender una propiedad en un tiempo determinado y de la forma acordada.

Con CONDICIONES: el vendedor, al ofrecer la exclusividad de su piso a una parte, no puede contratar los servicios de otras agencias inmobiliarias o asesores inmobiliarios.

Pueden existir MATICES: si así se acuerda, el contrato de exclusividad no podría afectar a los posibles compradores interesados en el piso anteriores a la firma del contrato de exclusividad.

U otro matiz… los contratos (o cláusulas de exclusividad) más laxos permiten que el vendedor pueda vender el piso por su cuenta pero siempre sin contratar los servicios de un tercero.

REGULACIÓN: mediante el Código Civil, artículo 1255. (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1889-4763)

“Los contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral ni al orden público.”

Ideas predefinidas (y equivocadas) sobre el contrato de exclusividad para vender tu piso



1ª. Cuantas más agencias promocionen mi piso, antes se venderá


La teoría es buena, porque tiene su lógica. Pero el sector inmobiliario se rige por unas formas de actuar que modifican esa teoría y son las siguientes:

– NEGOCIACIÓN

El mayor riesgo, sin lugar a dudas. Un comprador que ve un posible piso que le interesa en varias plataformas percibirá de forma inconsciente:

  • Es un pìso que no se vende fácilmente.
  • Quizás tienes algún “problema”.
  • Analizará la información de todas (que difícilmente será idéntica).
  • Si pertenece a varias agencias, puede contactar con todas, NEGOCIAR con todas y quedarse con aquella que le permita bajar más el precio. Esto repercutirá a la baja en el beneficio final del comprador.



– MAYOR CANTIDAD NO SIGNIFICA MAYOR CALIDAD

El mercado inmobiliario en España es un sector puntal y, en ocasiones, el intrusismo profesional puede derivar en una mala praxis. Un autodenominado agente inmobiliario con dotes comerciales muy desarrolladas puede querer paliar otro tipo de carencias como la falta de experiencia en el sector.

Es decir, mayor cantidad de agencias en las que promocionar un piso, no significa que ese piso se vaya a vender antes, porque esto sólo dependerá del buen trabajo de esas agencias. Y esto sólo se puede saber conociendo el trabajo y la experiencia de cada una de ellas.



Es más, y esto es así, un agente inmobiliario con la exclusiva de un piso dedica más recursos, tiempo y medios a la venta de ese inmueble que si no tiene la exclusiva.

Es una cuestión matemática: los asesores inmobiliarios y/o agencias con centenares de pisos a la venta no pueden dedicar a cada vivienda el tiempo material que requiere un plan de acción y de marketing exhaustivo por mucho personal del que dispongan. Y, a la hora de priorizar, siempre pasarán por delante aquellos pisos con los que se haya firmado exclusividad.

– SEGUIMIENTO


Con exclusividad o sin ella, el asesor inmobiliario contratado debería informar de las acciones llevadas a cabo de forma periódica y de la evolución de la venta del piso. A mayor cantidad de agencias, el vendedor recibirá mayor alud de información que deberá analizar, quizás responder o solicitar modificaciones o variaciones, comparar, valorar, controlar…. por duplicado, triplicado, quintuplicado… según el número de agencias escogidas.


– CONTRADICCIONES

Es extremadamente fácil que cuando un piso se ofrece a diferentes agentes inmobiliarios puedan existir contradicciones en la información ofrecida: fotos diferentes, más recursos en una agencia que en otra (en cuanto a imágenes, tours 360º, disponibilidad para contactar…), erratas en la descripción o incongruencias en los datos del texto (pasa muy muy muy a menudo). Y estos hechos sólo se traducen en una realidad: desconfianza por parte del comprador que ve el mismo piso expuesto en varios lugares con datos diferentes.



La exclusividad sólo beneficia a la agencia o al asesor inmobiliario

Beneficios para asesor inmobiliario y para vendedor con la exclusividad en la venta de pisos


La exclusividad beneficia al asesor inmobiliario por una serie de razones:


Puede dedicar todos los recursos que considere necesarios a la venta de ese piso y de una forma inteligente.

Ej. Cuando se llevan a cabo acciones de marketing, no es lo mismo diseñar y ejecutar un plan acorde a las características y necesidades del piso que, diseñar uno a ciegas sin saber qué están haciendo otras empresas donde está colocado ese piso. Y que, de hecho, podrían perjudicar la acción principal.

Confianza. Una asesora inmobiliaria como Laura Griñó vende cada piso como si fuera suyo y pone todo su experiencia y saber al servicio del vendedor. Por eso, esa relación de confianza debe ser mutua y que el vendedor también confíe en ella.



La exclusividad beneficia al vendedor del piso por una serie de razones:

Cuando realmente el vendedor escoge la mejor opción para ceder la exclusividad de su piso, se beneficia irremediablemente de tranquilidad y seguridad en que se están llevando a cabo los pasos correctos para vender la vivienda en el menor tiempo posible y obteniendo una mayor ganancia económica.

Con un contrato de exclusividad, el vendedor controla al 100% y sin fisuras la información que se ofrece de su piso, las imágenes que se muestran de él, todos los recursos utilizados… obtiene seguimiento pormenorizado exclusivo de forma regular y obtiene asesoramiento personalizado e indicaciones acertadas acordes a las condiciones de su piso.




¿Cómo escoger al asesor inmobiliario a quién cederle la exclusividad de un piso?

Si en algún momento te planteas vender tu piso en exclusiva con un asesor inmobiliario o agencia, seguro que estas recomendaciones para tu elección te serán de ayuda:


Currículum del agente inmobiliario.

Importante e imprescindible saber la experiencia tras la persona que llevará a cabo la venta de un piso.

Asesoramiento.

En una primera toma de contacto, será muy fácil para el vendedor saber si se encuentra ante un simple comercial o ante una persona que conoce el mercado, la situación actual, “sabe de lo que habla”, de un simple vistazo es capaz de apreciar los puntos fuertes y los puntos a mejorar de una vivienda, si ofrece consejos valiosos y útiles, si es capaz de ofrecer análisis comparativos (muchas veces de memoria) con otras propiedades similares que ha vendido….


Seguimiento

La determinación de una comunicación periódica entre ambas partes permite que estés siempre informado del seguimiento de las acciones que se llevan a cabo para vender tu piso.

Número de pisos a la venta

Lo hemos comentado en líneas anteriores: a mayor cantidad de pisos a la venta, disminuye el tiempo que se dedica a cada uno de ellos. Un agente inmobiliario con pocos pisos a la venta es una apuesta segura a que su tiempo se dedique de forma exclusiva a esas viviendas de forma focalizada y detallada. Un ejemplo de esto: https://lauraserrats.com/my-listings/


Riesgos de la exclusividad a la hora de vender tu piso

Básicamente existen dos riesgos a la hora de ceder la exclusividad de un piso en venta en Barcelona:


Si la exclusividad se cede a un asesor inmobiliario o agencia que no desempeñe un buen trabajo, el vendedor perderá tiempo, puede perder dinero y se gestará una desconfianza que perjudicará a un buen asesor inmobiliario que le solicite la exclusividad después.

Ahora bien, si como vendedor estás seguro de que puedes vender tu piso por tu cuenta: tienes los recursos para hacerlo, los medios, el tiempo necesario diario para dedicarle durante semanas o meses y el conocimiento del sector inmobiliario, del sector legal y de marketing inmobiliario, no te conviene firmar una exclusividad, porque perderás dinero.


Te hemos ofrecido toda la información sobre lo que significa la elección de la exclusividad a la hora de vender tu piso en Barcelona. De esta manera, podrás tomar la mejor decisión para ti. Si aún así, tienes alguna duda, sobre algún punto, no dudes en contactar con nosotros y seguro que te podremos ayudar.

Equipo Eixamplepis

Equipo Eixamplepis

Más de 30 años de experiencia

Equipo de Eixamplepis, liderado por la asesora inmobiliaria independiente y coach inmobiliaria Laura Griñó. Venta de pisos en Barcelona, de particular a particular, sin agencias.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesaar

El proceso de venta paso a paso

El proceso de venta paso a paso

La venta de una propiedad es un proceso complejo, así que te comparto a continuación una explicación breve y simplificada de cómo se desarrolla una venta paso por paso

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Te ayudo?