+34 624 21 58 20 info@eixamplepis.com

Documentación necesaria para vender tu piso en Barcelona

por

Ha llegado el momento: has encontrado comprador para tu piso en Barcelona, ya habéis firmado el contrato de arras (acuerdo privado de reserva con el comprador) y tienes cita para ir a la Notaría. Pero, ¿qué documentación tienes que llevar? ¿La tienes ya preparada? ¿Te falta algún documento? ¿Qué te pueden pedir y qué no te pueden requerir por ley?

Documentación completa que tienes que presentar para poder vender tu piso en Barcelona

En el siguiente reportaje te ofrecemos una guía definitiva y detallada de todos los documentos que SÍ necesitas para vender tu piso, los que QUIZÁS te pidan y los que, definitivamente, NO tienen derecho a solicitarte para vender tu piso.

Y, sobre todo, recuerda que la forma más fácil de ahorrar tiempo y dinero, en la recopilación y tramitación de esta documentación para vender tu piso, es contratar a la asesora inmobiliaria Laura Griñó para que se ocupe de ello por ti, de forma rápida y eficiente.

Listado de documentos necesarios y no necesarios para vender un piso en Barcelona

DOCUMENTOS QUE SÍ NECESITAS PARA VENDER TU PISO

Título de la Propiedad

Documento imprescindible para poder vender tu piso en Barcelona. En el título de la Propiedad de un piso constan los datos identificativos del propietario y lo acreditan como dueño del inmueble. Asimismo, constan otros datos de interés como la fecha de adquisición de esa propiedad (piso, casa, local…), la forma en la que se adquirió y las características específicas de ese inmueble como los metros de superficie que ocupa, su localización, espacios limítrofes…

Aunque todas las notarías y organismos oficiales inciden en la importancia de presentar este documento, en sus más de 25 años de experiencia, la asesora inmobiliaria Laura Griñó asegura que el título de la Propiedad suele ser un documento prescindible y que no suele presentarlo, SIEMPRE que se presenten el resto de documentos obligatorios, eso sí (Escritura, nota simple…)

Copia autorizada de la Escritura

También indispensable, una copia de la escritura pública de compraventa de tu piso. Es muy habitual que, cuando se adquiere una vivienda, la propia notaría ya facilite una copia de la escritura. Por ello, a la hora de vender es posible que ya se posea este documento. En la escritura constan los datos del antiguo propietario, es decir el antiguo vendedor, y del actual propietario de la vivienda. Así como la fecha de compraventa y los datos del notario que certificó dicha transacción.

Nota simple del Registro de la Propiedad

En la misma línea de los documentos identificativos anteriores, la nota simple del Registro de la Propiedad es un documento que contiene: la descripción de la finca y del inmueble solicitado, su extensión y clasificación, los datos del titular de dicha propiedad e incluso las posibles cargas registrales (hipotecas, alquileres u otras limitaciones…). Se puede solicitar en el Registro de la Propiedad.

Certificado de Eficiencia Energética

Para vender tu piso también necesitas el Certificado Energético (incluso es obligatorio desde junio de 2021 cuando pones un piso a la venta en un portal on line), un informe que detalla la eficiencia energética de la vivienda y permite la obtención de la Etiqueta correspondiente. Puedes encontrar más información en detalle sobre este documento en nuestro post “Todo lo que necesitas saber sobre el Certificado Energético”.

Cédula de habitabilidad

La cédula de habitabilidad es obligatoria en Cataluña para vender una vivienda pero también para alquilarla. Este documento acredita que un inmueble cumple con aquellos requisitos de habitabilidad establecidos según la ley vigente y, por tanto, es susceptible de ser destinada a residencia de personas.

La cédula de habitabilidad, por tanto, demuestra que efectivamente se cumplen las condiciones mínimas necesarias para que puedan vivir personas en el piso al cual se refiere. En contraposición a los locales comerciales, que no serían aptos para vivienda habitable.

Certificado de Inspección Técnica del Edificio (ITE)

En Cataluña y, en concreto, en Barcelona (puesto que en el resto de comunidades autónomas estas condiciones varían) es obligatorio el Certificado de Inspección Técnica del Edificio (ITE) de la vivienda que se va a vender en los siguientes casos:

  • Edificios construidos hace más de 45 años.
  • Edificios en ruinas.
  • Edificios que hayan experimentado una reforma integral de forma reciente.

La normativa legal que regula la obligatoriedad del ITE es el DECRETO 67/2015, de 5 de mayo, para el fomento del deber de conservación, mantenimiento y rehabilitación de los edificios de viviendas mediante las inspecciones técnicas y el libro del edificio.

Recibo del último pago del IBI

Otro de los documentos obligatorios a presentar en notaria en el momento de la venta de tu piso en Barcelona es un comprobante de pago del último recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). De esta manera, se puede certificar estar al corriente de los pagos de este tributo con el ayuntamiento correspondiente.

Contrato de arras

En la inmensa mayoría de las transacciones de compraventa de pisos en Barcelona entre particulares se suele firmar un contrato de arras entre vendedor y futuro comprador. Mediante este acuerdo privado, se garantiza la prereserva de la vivienda a adquirir y se realiza el pago de un importe que suele oscilar alrededor de un 10%.

En casos muy excepcionales y aislados se prescinde de este contrato de arras para pasar directamente a la firma final en notaría del contrato de compraventa. La inexistencia de este contrato suele darse en situaciones aisladas.

Por eso, ante lo frecuente de la existencia de un contrato de reserva, este documento debe ser presentado obligatoriamente junto al resto de credenciales.

Facturas de suministros

Al realizar la venta de un piso en Barcelona es necesario demostrar que se está al corriente del pago de los suministros necesarios para el uso doméstico y que no existen deudas pendientes. Por ello, es necesario presentar las últimas facturas pagadas. Como suministros habituales básicos se entienden: agua, luz, gas…

Certificado de gastos de comunidad

Los pisos en Barcelona se enmarcan en el contexto de una finca y, en consecuencia, de una comunidad de vecinos con sus correspondientes cuotas de mantenimiento y demás servicios. Cuando un propietario desea vender su piso, necesita presentar un certificado al futuro comprador donde conste que no existen cuotas pendientes de pago ni deudas que se le puedan atribuir a ese comprador.

Este certificado puede ser facilitado por el secretario o tesorero (vigente en el período cercano a la compraventa) de la comunidad de vecinos e incluso por el propio presidente de turno de la comunidad. En caso de inexistencia de ambas figuras, este documento también puede ser elaborado por una empresa administradora de fincas.


DOCUMENTOS QUE QUIZÁS NECESITES PARA VENDER TU PISO

Estatutos de la comunidad de propietarios

Los estatutos de las comunidades de propietarios son documentos e informes en los que constan las normas de uso del edificio: los espacios destinados a viviendas y aquellos que son para uso comercial, si existen zonas comunes (por ejemplo, terrados, piscinas o jardines de uso exclusivo para los vecinos…) y su regulación, también hacen referencia a la conservación del edificio, reparaciones experimentadas, derramas, gastos, inspecciones, seguros…

Estos documentos no son obligatorios y quizás el comprador de un piso no los solicita.

Pero en el caso de que un comprador solicitara estos estatutos se puede dar dos situaciones:

Certificado de deuda cero / Certificado de saldo pendiente de la hipoteca

Estos dos certificados son excluyentes y, a la hora de vender tu piso, te pedirán uno u otro, pero no ambos, porque es ilógico.

El Certificado de Deuda Cero es el documento emitido por la entidad bancaria que gestionaba la hipoteca de tu vivienda en el que se acredita que la deuda ha sido cancelada. Es decir, la hipoteca del piso o casa ya ha sido pagada y se han amortizado todas las cuotas del préstamo hipotecario.

Por otro lado, el Certificado de Saldo Pendiente de la Hipoteca es aquel documento, emitido también por el banco, en el que consta la cantidad pendiente de amortizar para la cancelación del préstamo hipotecario concerniente a la vivienda.

Este Certificado de Saldo Pendiente, en concreto, no sólo indica la cantidad pendiente sino los posibles intereses existentes, comisiones o penalizaciones por amortización anticipada y demás datos de interés. Esto es así, porque cuando el comprador realiza el pago por la vivienda se liquidan dos importes de forma simultánea: la parte correspondiente al vendedor del piso y la parte que irá a cubrir la cantidad pendiente del banco. La suma de ambos importes ofrece como resultado el precio de venta de la vivienda.

Escritura de aceptación y adjudicación de herencia

Este documento puede ser requerido cuando la vivienda que deseas vender forma parte de un legado o existen muchos herederos para un mismo inmueble. En este caso, es necesaria la presentación de la Escritura de Aceptación y Adjudicación de Herencia.

Este documento consiste en la repartición y adjudicación por escrito de los bienes de la persona fallecida y puede conllevar el pago de impuestos o tributos. Por lo tanto, si fuera necesario, a la hora de vender tu piso, no sólo tendrás que presentar la Escritura de aceptación y adjudicación de herencia sino también los modelos y recibos correspondientes de pagos realizados.

Documentos específicos

Además de los documentos necesarios para vender tu piso en Barcelona, mencionados en líneas anteriores, en ocasiones pueden ser requeridos otros informes, certificados o papeles que atiendan a las condiciones y necesidades específicas del vendedor de una vivienda. Por ejemplo: mandamientos para el levantamiento de embargos, sentencia de divorcio (si el piso a vender estaba a nombre de los dos cónyuges)…


DOCUMENTOS QUE NO NECESITAS PARA VENDER TU PISO

Planos de tu piso en Barcelona

Para vender un piso en Barcelona, no es necesario facilitar los planos de la vivienda, por una razón muy sencilla: toda la información que revelan los planos se encuentra presente (y varias veces) en el resto de documentos y certificados obligatorios para vender un piso. Por eso mismo, no son imprescindibles, porque la información que se obtiene de ellos, ya se encuentra o se ha usado para valorar y obtener la cédula de habitabilidad, el ITE, la nota simple del registro de la propiedad….

Ahora bien, es cierto que la asesora Laura Griñó recomienda encarecidamente la inclusión de los planos de tu piso en los anuncios en Internet, como herramienta de marketing digital. Ver los planos de una vivienda incrementa las visualizaciones y también las opciones de ser visitada por posibles compradores.

Tu declaración de la renta

Tu declaración de la renta o IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) es un documento privado que hace referencia a tus ingresos o rentas netas durante un periodo anual. Este documento que se presenta ante el organismo competente, es decir, la Agencia Tributaria, no reviste ningún interés ni necesidad para la firma de un contrato de compra-venta de una vivienda.

Los datos que constan en tu declaración de la renta, así como el posible listado de inmuebles en propiedad, son datos privados que no condicionan ni influyen, en ningún caso, en la venta de tu piso. Por tanto, no existe ningún motivo para la presentación de este documento en notaría para la firma del contrato de compra-venta de tu piso.

Contrato de suministros

Mientras que sí es necesaria la presentación de la última factura de suministros pagada de forma efectiva, no es necesaria la presentación del contrato de dicho suministro. Puesto que el pago de los recibos ya implica la aceptación de ese contrato. Y, en ellos, ya constan todos los datos necesarios del vendedor (nombre del titular, dirección, número de contrato…) para todas aquellas acciones que se quisieran llevar a cabo posteriormente por parte del comprador: cambio de titular, baja, nueva alta…

Se entienden por suministros, los habituales de uso doméstico como agua, luz, gas… Pero también los adicionales como teléfono, internet / fibra… incluso los posibles servicios de alarma de la vivienda.

Contrato o documentación del seguro de hogar

El seguro de hogar es comparable a la alarma de la vivienda. Se trata de un suministro adicional que no se corresponde al uso habitual doméstico de la vivienda, por lo tanto es un servicio optativo. Como tal, tienes completo derecho a ejercer de forma libre la cancelación o traslado del seguro sin que este hecho interfiera en la venta de tu piso. Puesto que la inclusión del seguro del piso no es una de las condiciones obligatorias por ley en la compraventa de una propiedad.

Otro tema sería el acuerdo privado que pudieras alcanzar con el comprador de tu piso, si él lo deseara, para el mantenimiento del mismo seguro de hogar pero con un cambio de titular. Este caso sería excepcional e incluiría también la intervención de la compañías aseguradora. En cualquier caso, no existe ninguna documentación relacionada con tu seguro de hogar que te puedan solicitar para proceder a la venta de tu piso en Barcelona.

Ahora que ya sabes qué documentación necesitas para vender tu piso, qué documentación tal vez te pidan, y qué documentos seguro que no te requerirán, ¿quieres encargarte de todo? ¿o prefieres ayuda de una asesora inmobiliaria? No te lo pienses, y contacta con Laura Griñó.

Equipo Eixamplepis

Equipo Eixamplepis

Más de 30 años de experiencia

Equipo de Eixamplepis, liderado por la asesora inmobiliaria independiente y coach inmobiliaria Laura Griñó. Venta de pisos en Barcelona, de particular a particular, sin agencias.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesaar

El proceso de venta paso a paso

El proceso de venta paso a paso

La venta de una propiedad es un proceso complejo, así que te comparto a continuación una explicación breve y simplificada de cómo se desarrolla una venta paso por paso

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Te ayudo?