+34 624 21 58 20 info@eixamplepis.com

Nueva Ley Antifraude que afecta a la compra-venta de pisos en Barcelona

por

La Ley 11/2021, de 9 de julio de 2021, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, publicada en el BOE (la puedes entera consultar aquí) incluye una serie de disposiciones que afectan a muchos sectores. El objetivo reconocido de dicha ley es buscar una mayor seguridad jurídica, aunque lógicamente, aumentará la recaudación del Estado, a través de la acción del Ministerio de Hacienda.

Esta nueva Ley Antifraude supondrá el aumento de seis impuestos: IRPF, Patrimonio, Plusvalías, Transmisiones Patrimoniales, Sucesiones y Donaciones.


En el caso de la compra venta de pisos, esta medida establece cambios en la valoración de inmuebles, lo que repercute en el pago de varios tributos:

  • el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP)
  • el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (IsyD)
  • IRPF

Entiende de qué forma te afecta la Nueva Ley Antifraude 2021 a la hora de comprar o vender tu piso

A continuación, te explicamos en detalle, los aspectos de la ley que te afectan directamente como comprador / vendedor de tu piso en Barcelona.


– Qué dice la nueva Ley Antifraude Ley 11/2021, de 9 de julio de 2021.



ANTES DE LA NUEVA LEY:


La base imponible del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP) y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (IsyD) era el valor real del piso.


CON LA NUEVA LEY ANTIFRADUDE 2021:

La base imponible del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP) y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (IsyD) es un nuevo Valor de Referencia aprobado por la Dirección General del Catastro. ¡CUIDADO! No es el valor catastral. Pero sí es un valor, equiparable al valor de mercado, al cual el Catastro habrá dado su aprobación.

Este nuevo valor de referencia tendrá repercusión en el ITP, en el IsyD, en el IRPF y también en el Impuesto sobre el Patrimonio. Esto es así porque la base imponible es la cuantía económica a partir de la cual se obtiene un impuesto determinado. Si la base imponible varía (a causa de la existencia de este nuevo valor de referencia), en consecuencia, también varían los Impuestos.



– Cómo se calcula este nuevo valor de referencia del Catastro.



De forma lógica, las preguntas serían: ¿en base a qué se determina este nuevo valor de referencia del catastro? ¿cómo se calcula ahora el valor del piso? ¿qué aspectos o variables se tienen en cuenta?

Elementos que tendrá en cuenta la nueva Ley Antifraude para definir el valor de referencia de una vivienda

Para establecer este valor de referencia, Hacienda ha informado de algunos de los puntos que se tendrán en cuenta en las valoraciones individualizadas de cada propiedad:

– Superficie
– Antigüedad
– Calidad constructiva
– Estado de conservación
– Si se han realizado ampliaciones
– Análisis de los precios de compra-venta en la zona…
– Comunicaciones de ayuntamientos, notarios, registradores…





Lo que dice la Ley 11/2021 Antifraude en su Disposición Final tercera del Artículo 14 es que la Dirección General del Catastro tendrá en cuenta los siguientes elementos y datos para determinar “de forma objetiva y con el límite de valor de mercado”, el Valor de Referencia. Y, para ello, se tendrán en cuenta factores de minoración (para los bienes de una misma clase) para que el valor de referencia no supere el valor de mercado.

En la misma disposición de la ley se dice que cada año, la Dirección general del Catastro aprobará los elementos precisos para determinar el Valor de referencia. Y “esta resolución se publicará por edicto en la Sede Electrónica de la Dirección General del Catastro antes del 30 de octubre del año anterior a aquel en que deba surtir efecto, previo trámite de audiencia colectiva.”

Es más, “en los 20 primeros días del mes de diciembre, la Dirección General del Catastro publicará en el BOE anuncio informativo para general conocimiento de los valores de referencia de cada inmueble, que, al no tener condición de datos de carácter personal, podrán ser consultados de forma permanente a través de la Sede Electrónica del Catastro”.

– A quién afecta la nueva Ley 11/2021 del 9 de julio.



La nueva Ley Antifraude de julio de 2021 afecta a diferentes ámbito de la sociedad: criptomedas, pagos en efectivo, divisa extranjera, seguros de vida… es decir, afecta a un amplío sector de la sociedad. Pero, en este caso, nos vamos a centrar únicamente en el sector inmobiliario, ya que es el sector de dilatada experiencia de Eixamplepis.

Para las personas que venden su piso en Barcelona, puede ser que tengan que pagar más IRPF porque Hacienda tenga en cuenta el Valor de referencia para calcular ese impuesto y no el valor de la escritura, como hasta ahora.

Además, el pago anual del Impuesto sobre el Patrimonio (donde se declaran los inmuebles en propiedad) también se puede ver afectado a partir de enero de 2022. Esto es así, porque los inmuebles tendrán que declararse en base a ese nuevo Valor de referencia y no al valor real o catastral, como venía sucediendo.

Para los compradores de viviendas, la nueva Ley obviamente les afectará a la hora de pagar impuestos y tributar a la hora de comprar una vivienda, heredar o recibir en donación una propiedad.

Otro punto importante en este sentido, para las viviendas transmitidas en Catalunya mediante Pacto sucesorio, después del 11 de julio de 2021: la nueva Ley mantiene el beneficio que supone heredar una vivienda en vida si se vende cinco años después. En este caso, sólo habría que pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, pero no el IRPF.

– Desde cuándo se aplica.


Cuándo entra en vigor la nueva Ley Antifraude 2021

La Ley 11/2021, de 9 de julio de 2021, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal ha entrado en vigor el 11 de julio de 2021, tras publicarse en el BOE. Pero algunas medidas de la ley se irán aplicando en los siguientes meses. Recordemos que es una ley con múltiples ramificaciones.

Concretamente, el punto del Valor de referencia del Catastro entrará en vigor en enero de 2022. Y, por lo tanto, afecta a las transacciones realizadas después de esa fecha: compra de un piso, pacto sucesorio, herencia…



– Desacuerdos con el Valor de Referencia.



Para aquellas personas que no estén de acuerdo con la resolución, podrán recurrir vía económico-administrativa, o potestativamente mediante recurso de reposición. Y teniendo en cuenta que el plaza será de un mes desde su publicación, sin que el hecho de interponer reclamación suspenda su ejecución.

– Opinión de la experta asesora inmobiliaria Laura Griñó.

“Una vez expuestos los elementos claves de la nueva Ley Antifraude 2021 y analizada la futura situación considero:

A pesar de los comunicados de Hacienda al respecto, claramente se va a vivir una situación globalizada de aumento impositivo. Aunque revestida bajo el epígrafe de Ley antifraude, el nuevo decreto persigue claramente la recaudación económica que pueda aumentar las maltrechas arcas del estado y más tras la pandemia.

– Uno de los mayores riesgos que veo al equiparar este nuevo valor de referencia al valor de mercado es que el mercado es fluctuante, dependiendo de la oferta y la demanda y más una ciudad como Barcelona y la legislación no tiene la flexibilidad suficiente para amoldarse con rapidez a esta flexibilidad. La prueba está en que el Catastro dictará mediante resolución los elementos que determinarán el valor de referencia de un piso con 12 meses de diferencia, porque se referirán al año anterior. Y en un año el mercado inmobiliario experimenta incontables cambios y muy abruptos, tal como he podido observar a lo largo de mis 30 años de experiencia.


– De forma general, toda esta situación repercutirá en un aumento considerable de los precios, lógicamente, tanto de venta como de compra, para poder absorber las subidas impositivas aplicadas por la nueva Ley Antifraude.”

¿Tienes alguna duda en concreto? Contacta con Laura Griñó.

Equipo Eixamplepis

Equipo Eixamplepis

Más de 30 años de experiencia

Equipo de Eixamplepis, liderado por la asesora inmobiliaria independiente y coach inmobiliaria Laura Griñó. Venta de pisos en Barcelona, de particular a particular, sin agencias.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesaar

El proceso de venta paso a paso

El proceso de venta paso a paso

La venta de una propiedad es un proceso complejo, así que te comparto a continuación una explicación breve y simplificada de cómo se desarrolla una venta paso por paso

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Te ayudo?