+34 624 21 58 20 info@eixamplepis.com

Todo lo que necesitas saber sobre el Certificado Energético

por

En el momento de vender tu piso en Barcelona es necesaria una serie de documentación imprescindible para proceder a la venta de forma efectiva. Y, uno de estos documentos, es el Certificado Energético.

Todo lo que necesitas saber sobre el certificado energético para vender tu piso en Barcelona



A continuación, detallamos todo lo que necesitas saber sobre el Certificado Energético.

¿Qué es el Certificado Energético?
¿Qué determina la calificación energética?
¿Para qué sirve el Certificado Energético?
¿Se necesita Certificado Energético para vender un piso en Barcelona?
¿Cómo obtener el Certificado Energético?

¿QUÉ ES EL CERTIFICADO ENERGÉTICO?

Clasificación energética del certificado energético

El Certificado Energético (también llamado certificado de eficiencia energética) es un Informe con cuatro anexos que detalla la eficiencia energética de una vivienda y que, en consecuencia, permite obtener la Etiqueta de eficiencia energética para el edificio (o partes del mismo).

En este caso, entonces, ¿a qué se refiere eficiencia energética? Es simplemente un cálculo matemático: se calcula la energía necesaria para cubrir las necesidades de un edificio. Una vez obtenido ese resultado y también el de las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) que origina el edificio, se comparan esos datos con otro edificio tipo de la zona como referencia.

El resultado de esta comparación da lugar a una etiqueta en la cual el edificio queda clasificado en una escala energética de colores y siete letras, siendo la letra A la que se refiere al edificio más eficiente y la letra G la que se refiere al edificio menos eficiente.

Por más eficiente se consideran aquellas propiedades que tienen un menor consumo energético.
Por menos eficiente se consideran aquellas viviendas que tienen un mayor consumo energético.

En definitiva, la etiqueta energética revela el total de emisiones de kg CO2/m2 del edificio.

En el siguiente modelo de Etiqueta, se detallan cada una de las partes:

* Más información detallada:

Consumo medio de energía primaria no renovable:

Categoría A: 25,12 kWh / m2 x año
Categoría B: 43,83 kWh / m2 x año
Categoría C: 61,66 kWh / m2 x año
Categoría D: 88,44 kWh / m2 x año
Categoría E: 147,94 kWh / m2 x año
Categoría F: 214,71 kWh / m2 x año
Categoría G: 297,30 kWh / m2 x año

La categoría A ahorra 42,7% de energía respecto a la categoría B.
La categoría B ahorra 28,9% de energía respecto a la categoría C.
La categoría C ahorra 30,3% de energía respecto a la categoría D.
La categoría D ahorra 40,2% de energía respecto a la categoría E.
La categoría E ahorra 31,1% de energía respecto a la categoría F.
La categoría F ahorra 27,8% de energía respecto a la categoría G.

¿QUÉ DETERMINA LA CALIFICACIÓN ENERGÉTICA?

Medición de la eficiencia energética de un edificio para obtener el certificado energético

Cuando un técnico visita una vivienda para evaluar diferentes aspectos que den lugar al informe que genere el Certificado Energético y, posteriormente la etiqueta de eficiencia energética, tiene en cuenta los siguientes factores:

  • La normativa vigente, el denominado Código Técnico de la Edificación (CTE).
  • Zona climática de la vivienda y, para ello, existe una clasificación que tiene en cuenta las condiciones medioambientes en invierno y en verano.
  • Envolvente del edificio: fachada, revestimiento, ventanas, cubierta, protecciones solares…
  • Ausencia o existencia de fuentes de energía renovables.
  • Características de las instalaciones: en cuanto a climatización, sistemas de agua caliente e iluminación.

¿PARA QUÉ SIRVE EL CERTIFICADO ENERGÉTICO?

Documentación necesaria para vender tu piso en Barcelona

El Certificado Energético es uno de los documentos imprescindibles para poder llevar a cabo la venta de un piso en Barcelona. El resto de documentos necesarios serían: escritura o título de propiedad, cédula de habitabilidad, certificado de ITE, último recibo del IBI, quizás un certificado de deuda pendiente, estatutos de la comunidad de propietarios, planos de la vivienda, nota del registro de la propiedad y últimas facturas de los suministros del piso (agua, luz, gas…).

Son muchos documentos, y precisamente por eso, la asesora inmobiliaria Laura Griñó ofrece un Servicio dedicado exclusivamente a la tramitación de esta documentación para tranquilidad del propietario que quiera vender su piso en Barcelona.

Otra de las utilidades del Certificado Energético es ofrecer información veraz y fiable al cliente final sobre las características energéticas y el consumo energético de una vivienda. Es más, como parte del informe, consta un documento de recomendaciones para la mejora de la calificación.

Por lo tanto, mediante el seguimiento y aplicación de estas indicaciones, tanto el propietario como el comprador de la vivienda pueden mejorar la calificación energética.

¿SE NECESITA CERTIFICADO ENERGÉTICO PARA VENDER UN PISO EN BARCELONA?

Definitivamente, sí. El Certificado Energético es obligatorio en España desde el 1 de junio del año 2013 para poder vender una vivienda o local. Y desde el 1 de noviembre de 2007, para edificios de nueva construcción. De hecho, también es imprescindible para poder alquilar un inmueble.

Esta obligación viene dictamina y regulada en España por el Real Decreto 235/2013, del 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

A nivel Europeo, la ley que regula es la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de mayo de 2010 relativa a la eficiencia energética de los edificios (refundición).

Es más, desde el 1 de junio de 2021 es obligatorio incluir el Certificado Energético en la información relativa a la venta de un piso cuando éste se coloca en un portal de Internet. De hecho, es obligatorio tanto si se publicita para venta, como para alquiler, alquiler vacacional… La ley que regula esta última actualización es el Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.


El Certificado Energético debe ser uno de los documentos anexos al contrato de compraventa de tu piso porque el propietario debe entregarlo al comprador de su vivienda al realizar la venta de su piso.

De hecho, la jurisdicción española mediante la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas establece sanciones por incumplimiento de la normativa de certificación energética.

Vender una propiedad que no disponga de certificado energético supondría una infracción, sancionada con multa, al igual que poner una vivienda a la venta en internet sin indicar su clasificación energética o falsificar un resultado. Las multas pueden llegar a alcanzar, según la infracción cometida, miles de euros.

¿CÓMO OBTENER EL CERTIFICADO ENERGÉTICO?

La responsabilidad de obtener el Certificado Energético es del propietario de la vivienda, quién debe contratar el servicio de un técnico certificador para obtenerlo. Así, podrás vender tu piso con la tranquilidad de tener toda la documentación necesaria y en regla.

Desde Eixamplepis, colaboramos desde hace años con la empresa Inmotramit que ofrece servicios técnicos relacionados con la arquitectura, construcción y actividades inmobiliarias. Y desde Inmotramit no sólo gestionan fácilmente Certificados energéticos sino también Cédulas de Habitabilidad y otra documentación necesaria.

De esta manera, con toda la documentación en regla y con la ayuda de una asesora inmobiliaria como Laura Griñó, podrás vender tu piso en Barcelona rápidamente y de particular a particular, sin agencias.

Fuentes y referencias:

Laura Griñó
Institut Català d’Energia. Generalitat de Catalunya

Imágenes: Canva

Equipo Eixamplepis

Equipo Eixamplepis

Más de 30 años de experiencia

Equipo de Eixamplepis, liderado por la asesora inmobiliaria independiente y coach inmobiliaria Laura Griñó. Venta de pisos en Barcelona, de particular a particular, sin agencias.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesaar

El proceso de venta paso a paso

El proceso de venta paso a paso

La venta de una propiedad es un proceso complejo, así que te comparto a continuación una explicación breve y simplificada de cómo se desarrolla una venta paso por paso

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Te ayudo?